Seducidos por la Gran Manzana
Seducidos por la Gran Manzana
Posted on 05/05/2014
This is the image for the news article titled Seducidos por la Gran Manzana

"Vi la tierra de las oportunidades y dejé mi vida atrás", dijo sin titubear. "Mi carrera tendría poco ascenso en las pequeñas ciudades fronterizas carentes de conexión con el arte", enfatizó.

Garza exhibe sus pinturas en diversos espacios de Westchester y colabora con Miztli, un colectivo de artistas que celebra la herencia mexicana.

Aurora Anaya (35), propietaria de la librería La Casa Azul, también fue una turista que decidió mudarse de Los Angeles encantada por el vibrante espíritu de El Barrio, en su primer viaje a la Costa Este en 2005. La visible empresaria mexicoamericana es una graduada de University of California Los Angeles (UCLA) en historia y estudios chicanos.

Anaya fue Gerente de Celebraciones Culturales en El Museo del Barrio, or-ganizando grandes eventos como el desfile anual del Día de los Reyes Magos y el Día de los Muertos.

"Mi primer Día de Muertos en el Museo del Barrio fue decepcionante. Esperaba una celebración con todos sus elementos culturales, como las que disfruté desde niña en Los Angeles", comentó. "Mi aporte fue poner la fiesta en el contexto histórico y espiritual, y hacerla más parecida a lo que conocemos en México".

Anaya convirtió La Casa Azul en un espacio de puertas abiertas para escritores y artistas. La libraría es sede de eventos comunitarios de servicio y educativos.

José Garza (71), el único mexicoamericano en la Junta Comunal 11 (East Harlem), tiene como memorias de infancia el racismo en los pueblos de Texas de la década de los 40.

"Acudíamos a escuelas segregadas. Nacidos o no en el país, éramos tratados como subhumanos", apuntó. "Esa realidad fue parte de lo que me motivó a integrarme al movimiento chicano".

El veterano de la fuerza aérea y graduado de Texas A&I University, se mudó a Nueva York en 2010, interesado en la dinámica de la reciente inmigración mexicana. Garza, quien colabora en diversas organizaciones no lucrativas, busca empoderar a jóvenes y niños.

"Necesitamos un activismo más comprometido. El abuso y la discriminación aún golpean a nuestra comunidad".

Otros ejemplos de profesionales que se desplazaron a Nueva York son Carlos Menchaca, el primer concejal mexicoamericano de la ciudad, quien nació en El Paso, Texas; y el catedrático de ciencias políticas en Lehman College, Alfonso González, quien se mudó de California en años recientes.

Por: Zaira Cortés/EDLP

Una versión de este artículo se publicó en la edición impresa de El Diario del día 5/5/2014 con el título "Seducidos por la Gran Manzana"